domingo, 3 de agosto de 2014

LA FIESTA DE LA APARICIÓN CONTARÁ CON UN DISPOSITIVO ESPECIAL DE 90 EFECTIVOS

Andújar celebrará en la madrugada del 11 al 12 del próximo mes de agosto la fiesta de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, que se espera que congregue a miles de peregrinos en torno al Santuario donde se ubica la imagen, y que contará con un dispositivo especial compuesto de 90 personas, entre profesionales municipales y efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

50 de los 90 integrantes son parte del personal municipal y otros 40 son efectivos de otras administraciones. El dispositivo se activará el día 11 por la tarde y se desactivará al finalizar el día 12, una vez que concluya la fiesta que conmemorará el 787 aniversario de la Aparición de la Morenita.

El concejal de Seguridad y Tráfico de Andújar, Francisco Carmona, ha dado detalles de este dispositivo un día después de que se celebrase una Junta Local de Seguridad en el Palacio Municipal copresidida por el alcalde de la ciudad, Jesús Estrella, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo.

El edil de Seguridad ha lamentado que la asistencia sanitaria "no vaya a estar cubierta por la Junta de Andalucía, a pesar de ser la administración competente", y de que dicha cobertura "ha sido reclamada en varias ocasiones, verbalmente y por escrito, por parte del Ayuntamiento".

Además, el gobierno municipal también considera "prioritario" que el Santuario cuente con "un servicio sanitario permanente, a lo largo del año, para atender a los miles de peregrinos que lo visitan durante los fines de semana", ya que se calcula que "más de dos millones de personas" acuden cada año al Santuario Basílica de la Virgen de la Cabeza.

El inspector jefe de la Policía Local de Andújar, Miguel Soria, coordinará el dispositivo de la Fiesta de la Aparición, en el que participarán doce agentes de dicho cuerpo de seguridad, además un vigilante de apoyo y tres vehículos patrulla, que trabajarán en el Santuario en coordinación con la Guardia Civil.

Por su parte, la Benemérita destacará a 32 efectivos, doce de ellos a través del Servicio de Intervención Rápida, y movilizará cuatro patrullas para controlar el tráfico en las Viñas, el Puente o los accesos a Andújar, mientras que la Policía Nacional se encargará de seguir velando por la seguridad ciudadana en el casco urbano.

Además, la Policía Autonómica "movilizará a tres patrullas, una de ellas contra incendios", y también estará activo en el Santuario el Plan Infoca, dentro de la gestión ordinaria en verano. El parque comarcal de Bomberos se reforzará con la dotación de tres efectivos, de forma que se puedan producir dos salidas de forma simultánea, y Protección Civil y Cruz Roja cubrirán las incidencias sanitarias y otros aspectos de seguridad.

En concreto, Protección Civil destacará en el Santuario y la carretera a un técnico de emergencias, 14 voluntarios, una ambulancia, tres vehículos de apoyo y una motocicleta, mientras que Cruz Roja, a través de su Asamblea Local, contará con un dispositivo de ocho profesionales y dos vehículos sanitarios, de modo que una UVI móvil será situada en la zona más próxima a la Basílica, junto al monumento a la Virgen María, y una ambulancia se ubicará en la Plaza.

A todo ello hay que sumar que los servicios públicos municipales a prestar en el Santuario implicarán la movilización de dos electricistas, dos limpiadoras para los aseos públicos, un auxiliar de Festejos y otro de Turismo, y la Concejalía de Medio Ambiente ha previsto un servicio especial de limpieza con 15 operarios y dos camiones que trabajará "antes, durante y después" de la Aparición, con la cobertura del Santuario, la carretera, el Encinarejo o el Puente Viejo, entre otros lugares de paso. Igualmente, cuatro operarios de apoyo se sumarán a diferentes servicios a través de la Asociación de Parados mayores de 40 años (Adema 40).

Fuente: Ideal Andújar.

Visita nuestra web Www.VivalaVirgendelaCabeza.Com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!